miércoles, 6 de febrero de 2013

Yogur casero

Mas que una receta, aqui van las indicaciones sobre como preparar yogur casero. En casa es el único que consumimos, hace años lo venimos preparando y (modestia aparte) cada vez nos queda mejor! Animense, es mas fácil de lo que aparenta y realmente se nota la diferencia


Ingredientes:
  • 1 lt. de leche entera (de la mejor que encuentren, esto es, con la menor cantidad de aditivos posibles)
  • 1 yoghurt entero natural (si no conseguimos, que es probable, se puede utilizar alguno saborizado).

Utensilios

  • 1 olla
  • 1 recipiente de cerámica o enlozado u otra cacerola con tapa.
  • 1 toallón. 1 colador grande
  • 1 servilleta fina
  • 1 kg (o 1/2) de algo.

Procedimiento
Es muy práctico hacerlo antes de ir a dormir.
Se pone a hervir la leche en la cacerola. Cuando comienza a hervir, se espera entre 30 segundos y un minuto y se apaga el fuego.
Se traspasa la leche al recipiente limpio, de cerámica, vidrio o acero (lo importante es pasarlo a otro recipiente porque queda toda la leche pegada abajo por la temperatura de la hornalla)
Se espera a que se enfríe un poco, teniendo en cuenta que la temperatura sea inferior a 62º pero no inferior a 58º. Una forma de aproximarse es introduciendo la yema del dedo meñique (o otro que ustedes quieran) y contar... dependiendo del dedo, hasta 10 o 15. Si podemos aguantar el dedo, ya está listo; si podemos aguantar más de 15, mejor ponemos al fuego unos minutos más porque el yoghurt no quedará, y si no llegamos ni a diez, esperamos un poco porque nos va a quedar muy ácido.
Bueno, suponiendo que la leche alcanzó la temperatura (unos 10 o 15 minutos por litro, aproximadamente), agregamos unas cuatro cucharadas de este yoghurt que compramos. Revolvemos bien hasta que se disuelva, tapamos el recipiente, lo envolvemos en el toallón y lo ponemos en un lugar cálido toda la noche (p. ej., arriba de la heladera o cerca de una estúfa u calefactor al mínimo si estamos en invierno, o en cualquier lugar alto si es verano).
Al otro día, nos levantamos temprano (dejamos pasar unas 7 horas) y lo pasamos a la heladera.
Pasadas unas 5 o 6 horas de heladera, está listo para consumir.

Queda un yogur ligero, no muy firme. 

Para obtener un yogur cremoso, tipo griego, se dispone una servilleta de tela fina sobre un colador, se pasa el yoghurt ahí, se cierra la servilleta y se deposita un peso encima: generalmente uso un frasco de mermelada sobre un plato.
Se lo deja reposar unos cuarenta minutos o quince, o una hora o dos o toda la noche, dependiendo del grado de cremosidad que querramos conseguir.
Importante ir descartando suero cada tanto para que no esté en contacto con el yoghurt, porque si no, deja de drenar.
Mientras más tiempo lo dejamos, más se reduce, pero más firme queda (ideal para acompañar comidas, o batir a cuchara con dulce de leche).


Y bueno, una vez colado, pueden separar en el pote de yoghurt que compraron, unas cuatro cucharadas y guardar a parte, para volver a hacer dentro de unos días. (unos 20 grs. por litro de leche).

El yogur es "alimento vivo", por eso es tan bueno para la flora intestinal. Son honguitos que se reproducen en determinadas condiciones (temperatura entre 58 y 62° y proteína de la leche para alimentarse). El filtrado, además de dejarlo cremoso, deshecha todo el suero, que es lo que las bacterias no lograron transformar (conservantes de la leche, antibióticos que le pusieron a las vacas, etc., y tantas otras cosas que sólo un análisis quimico podría revelarnos).

Con varias veces que vayamos haciendo, el yoghurt quedará más rico y más sano, y se irá desprendiendo de a poco de los agregados químicos que se filtraron en el orignal. Igualmente pueden probar de combinar distintos yogures con el suyo, por ejemplo, uno de una marca, que tiene los l cassei defensis, después otro de otra marca, y así, tendrán un montón de bichos en su yoghurt que dejarán su intestinos locos de alegría, y mejorarán su sistema inmunológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario